EL MUSEO QUE SUENA

Muestra Concierto Didàctico

Los instrumentos musicales de la colecciòn (hoy 350 piezas) se vuelven el vehìculo para viajar en un espacio temporal,  descubriendo  lenguajes y transformaciones culturales en un dialogo entre pasado y presente, los instrumentos y sus materiales, la importancia de su existir  en cada grupo ètnico de pertenencia y su funciòn social. Una experiencia de gran valor formativo e intercultural gracias a la variedad de disciplinas tratadas en un contexto de interactividad a travès de la mùsica.

Los instrumentos cuentan pueblos, historias  y anècdotas de cada paìs y sus habitantes.

Descripción General

 

El Museo que Suena es el fruto del gran viaje del Maestro Roland Ricaurte que tuvo inicio en el año 1978 en Colombia y continúa con un incesante trabajo de investigación etnomusical que suman hoy en día más de 350 ejemplares del continente americano. El Museo que Suena se compone de dos momentos fundamentales:

 

a)   Muestra Museal, es un polígono itinerante de conservación y transmisión de conocimiento de las diferentes culturas étnicas, afro y mestizas del continente americano, es un museo viviente, interactivo donde se tejen historias de pueblos representados en cada uno de los instrumentos musicales de la muestra. Se dispone al público la exhibición de los instrumentos ordenados organológicamente con su respectiva ficha técnica, cuenta además con el acompañamiento de un guía, quien realiza relatos, retroalimentación, preguntas y respuestas con el propósito de transmitir el conocimiento que representa cada instrumento.  Esta exhibición itinerante se adapta a las condiciones del espacio, preferiblemente cerrado permite un ambiente adecuado para la audiencia y la muestra.

a)   Concierto Didáctico, la puesta en escena combina gradualmente sonidos primitivos relatando historias que va alimentándose con los instrumentos a medida que avanza espacial e históricamente entre canciones, ritmos, melodías y cantos. La interactividad con el público y el aspecto interdisciplinario del evento lo consuman como una actividad intercultural de gran valor formativo y educativo para todas las edades.

 

El concierto didáctico El Museo que Suena surge del interés por divulgar la cultura musical latinoamericana la cual aborda culturas étnicas, afro y mestizas. Es una inmersión sonora que va desde el cómo se originan los primeros intentos por representar los sonidos de la naturaleza mediante la experimentación, la mezcla entre cada grupo instrumental y la interpretación de diversos géneros e historias que dan cuenta del valor histórico, antropológico, geográfico y musical de este patrimonio sonoro del continente americano. En el 2018 viene reconocido por el Ministerio de la cultura de Colombia como Museo nacional e internacional itinerante.

© 2023 by Ellie Adams. Proudly created with Wix.com